Traslado del Cachón se hizo sin dialogar con usuarios

La directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), Begoña Grau explicó las razones del traslado de usuarios del Centro Tiburcio Cachón al Instituto de Ciegos General Artigas. Un traslado “sin diálogo”, sin un plan de rehabilitación listo y con obras de accesibilidad para la zona que no fueron aprobadas.

Actualizado: 22 de abril de 2016 —  Por: Emiliano Zecca

Traslado del Cachón se hizo sin dialogar con usuarios

Begoña Grau (Presidencia/s.d) (Todos los derechos reservados)

Varios ciegos que concurren a rehabilitarse al Instituto Tiburcio Cachón ocuparon el edificio porque se oponen al traslado hacia el Instituto Artigas y quieren una negociación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Este jueves, funcionarios del ministerio quisieron lacrar el instituto y dejar a los ocupantes sin acceso al baño y la cocina.  

El Tiburcio Cachón rehabilita personas ciegas desde hace 53 años, pero el Instituto Artigas, luego de estar intervenido por años, pasó a depender del Mides y el Pronadis para aprovechar mejor los recursos decidió centralizar la atención en este lugar. 

"Todo el dinero que puedo estar invirtiendo en el Cachón, que puede estar en muy buenas condiciones, no queda para el Estado porque es de un privado. El Instituto Cachón es de la Liga Antituberculosa, que no tiene que ver con ningún ministerio y ellos cobran un alquiler. Como Pronadis yo tengo un monto destinado a discapacidad, no voy a pagar alquiler y esos gastos. Lo voy a invertir en otra cosa, que va a ser discapacidad visual. Tengo que pensar en la rehabilitación visual de todas las personas del país, no puedo quedarme en 20 personas o 30 de Montevideo. Si quedás ciego en Minas de Corrales, quedaste ciego ahí. Entonces, como política nacional tenemos que pensar en los habitantes de todo el país. El ahorro, por arriba, al no pagar alquiler y limpieza, calculamos unos cinco millones de pesos y lo vamos a invertir en rehabilitación".

Para acondicionar este edificio el Pronadis anunció que invirtió más de un millón de pesos. Las obras de mejora son una senda peatonal paralela a la entrada del instituto, obras en la planta baja del edificio, cableado de internet y la reparación de una casa que hay en el Instituto Artigas para los usuarios que son transitorios.

En una entrevista que Grau le dio al portal de Presidencia habló de obras de la IM en la zona. No Toquen Nada supo que hay proyectos, pero no hay ninguna obra en ejecución. Esos proyectos están a estudio, reconoció Grau.

"Se iba a mejorar la calle Libia, la intendencia ya cortó los árboles eucaliptus que se podían caer, se cortaron y se sacaron. Ahora se va a hacer la vereda. En cuanto a movilidad, hay un proyecto de adecuación interna y externa que lo hizo un técnico en accesibilidad y eso es lo que hemos pedido a la IM, nos tienen que responder".

Grau dijo que el traslado se hace aunque las obras del plan de accesibilidad no estén aprobadas por la IM.

"Nos trasladaremos igual, la gente que viene a 18 no tiene nada para trasladarse. En ese lugar viven personas ciegas desde hace 100 años. Sí es cierto que si yo miro al Instituto Artigas viviendo en El Prado me queda lejos, pero si lo miro desde Punta de Rieles estoy a tres cuadras".

180: Yo no lo planteo desde las distancias

BG: ¿De qué accesibilidad estamos hablando?

180: Por lo menos de poder trasladarse de forma independiente en el lugar, de forma segura.

BG: ¿Por qué se traslada de forma segura?

180: ¿Y por qué se piden obras de accesibilidad, entonces?

BG: Nosotros lo hicimos porque ya que ese centro va a ser nuestro, hacer lo que corresponde. Pero te voy a decir una cosa, el Cachón, todo lo que es la vereda hace muy pocos años lo tiene hecho. La parada no es específica para personas ciegas.

¿Cuál es el plan de rehabilitación? Esta es una pregunta que se hicieron los usuarios y también la ex directora del centro, Adriana Antognazza.

Grau dijo que ese plan está en fase de elaboración. Pronadis convocó a organizaciones sociales que trabajan con personas ciegas: Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU), Fundappas, Organización Cultural y Social Uruguaya de Ciegos (ACSUC) y Fundación Braile.

Pero todavía no está hecho. En 2014, en Tiburcio Cachón se rehabilitaron 132 personas. Al Artigas, actualmente concurren uno o dos usuarios del interior. Después hay ciegos que viven en el lugar y un call center de personas ciegas que funciona allí.

"Estamos haciendo un llamado para capacitar a nuevos técnicos, no tenemos los suficientes para atender a todo el mundo".

180: ¿Y el plan de rehabilitación cuál es?

BG: Lo estamos reviendo todo porque se está  haciendo un nuevo plan, nos juntamos con personas que trabajan con ceguera y baja visión, nos juntamos con organizaciones de la sociedad civil que nuclean personas con discapacidad visual y estamos trabajando con ellos en este nuevo plan de rehabilitación, de cómo lo vamos a hacer. Estamos en este proceso.

180: ¿Está participando con ideas las organizaciones?

BG: Nosotros les planteamos lo que iba a pasar con el centro Cachón y les dijimos que ellos tenían como que opinar, que participar, nosotros estamos haciendo la propuesta y cuando volvamos a reunirnos les vamos a decir: estamos en esto, ¿qué les parece?

Con respecto al traslado y las formas, los modos de Grau fueron cuestionados por los usuarios y por Antognazza, de quien Grau no quiso hablar porque hay una denuncia por acoso laboral en proceso.

Grau dijo que hubo una reunión en noviembre con organizaciones de personas ciegas, en UNCU, y contaron lo que iban a hacer. En marzo les avisaron a los usuarios del Cachón.

La directora del Pronadis reconoció que nunca hubo una consulta, solo se les comunicó.

"Nosotros en ningún momento, y eso es cierto, lo voy a seguir diciendo y no tengo inconveniente, no planteamos a los usuarios qué les parecía que hiciéramos esto. Les comunicamos que había una decisión tomada, que teníamos que abandonar el Cachón y nos íbamos a ir al Artigas. No fue un tema de asamblea, ¿lo hacemos o no lo hacemos? Hay decisiones que se toman a nivel de ministerio y se determinó que lo mejor era irnos al Artigas. Es cierto que hay gente a la que no le gustó, puede ser. No hubo un tema de 'vamos a dialogarlo', es cierto. Se les comunicó. Pero con la dirección y los trabajadores el tema se habló durante meses".

Licenciada española

Grau dijo que es licenciada en Ciencias de la Educación y que tiene una maestría en lo que antes se llamaba “retardo mental·. A partir de los 80 empezó a trabajar con discapacidad en España. Dirigió una escuela de educación especial y también estuvo al frente de una cooperativa que atendió a personas con discapacidad.  

Al Pronadis se vinculó durante la gestión de Alberto Della Gatta, en la primera administración de Tabaré Vázquez y del Mides que tuvo a Marina Arismendi y Ana Olivera como ministra y subsecretaria, tal como hoy.

 

Noticias relacionadas